martes, 28 de febrero de 2023

CRÍTICAS CON FLORES

 Queridos flowercillos,

¿quién no sabe qué es "First Dates", verdad? Aunque seguro que todos sabemos de qué hablamos, voy a refrescar la memoria para por si acaso. Hablo de un programa televisivo de la cadena Cuatro que, como su nombre indica, prepara primeras citas televisadas que no siempre salen del todo bien. 

Fuente : Pixabay
Fuente : Pixabay
La verdad es que no quiero orientar la entrada a una crítica firme, sino a agradecer la existencia de este tipo de programas ya que, gracias a ellos, se muestra cómo es la sociedad, concretamente a la hora de buscar pareja o encuentros repentinos, y la forma que tiene de interpretar ciertas actitudes. Es una pena que aún hoy existan personas, sin pasar los 30 años, que se centren en criticar a la persona que tienen enfrente durante una cita, supuestamente romántica, criticando que una mujer "se pinte demasiado" o que la otra persona aparezca "poco arreglada". Esto hace que se aclare la idea de que somos una sociedad superficial, llena de prejuicios y valores que se centran en ver los desperfectos de los demás sin saber mirarnos a un espejo. 

Además de todo lo anterior, también existen casos de, en este caso, citas que se limitan a favorecer el deseo sexual de una forma obscena, en mi opinión, y poco agradable para ser contenido televisivo. La televisión, cada vez más, se ve orientada a una población relativamente joven que no sabe respetar ciertos valores ni entiende cuál es el verdadero funcionamiento de una relación sana y adecuada. Un ejemplo fuerte de ello es el caso del programa de "La Isla de las Tentaciones", en el que cinco parejas, muchas veces falsas, deciden irse a una isla para separarse de sus parejas durante un mes y poco, compartiendo casa con diez personas solteras de su sexo opuesto que tienen la misión de tentarlos hasta el límite.  

Fuente : Pixabay
Fuente : Pixabay
Reconozco que soy una de esas visualizaciones de estos programas, aunque no hago con una mentalidad crítica, como bien he mencionado antes, para ver qué existe en la sociedad y por qué cada día es más complicado encontrar personas realmente sinceras. Pero, es cierto que no todo el mundo es capaz de comprender que todo lo que están viendo no está bien y que, en muchas ocasiones, aparecen situaciones en las que se reflejan actitudes machistas o de control sobre la otra persona. El consumo de este tipo de programas en menores de 16 años es bastante elevado, haciendo que las siguientes generaciones puedan obtener información errónea acerca de las relaciones de pareja y actuando de forma inadecuada en el momento de estar en ellas. 

¿Consideráis que es cierto que la sociedad plasmada en estos programas es la real? ¿Puede ser perjudicial para aquellos que no entiendan que no todas las actitudes son buenas en ellos?

4 comentarios:

  1. Buenas noches Indira, me ha gustado mucho tu elección de la temática de esta columna semanal, ya que tanto "First Dates" como "La Isla de las Tentaciones" son programas de televisión con mucha audiencia y la mayor parte de esta son jóvenes.

    La problemática que yo le encuentro a estos programas es que no muestran lo que es el amor, el enamoramiento y en los pilares fundamentales en los que estos dos componentes tan importantes en la vida de una persona se sustentan. Nos enseñan que a la mínima que hay algo que no nos gusta todo se terminó y no tenemos ni que preguntar, porque se acabó. Pero esto no es para nada así, el amor, el respeto y la confianza en la persona con la que es tu pareja comienza cuando empezáis a ver cosas del otro que no os gustan y hacéis todo lo posible para salir adelante.

    Es importante hacer ver a los jóvenes que el amor no es como lo muestran en estos programas de televisión y que sí es así, eso no es amor.

    Muchas gracias por tu publicación Indira!! :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Alba. Se ha perdido el concepto de compromiso a la hora de entablar una relación de pareja, además del respeto. Este tipo de programas difunden la idea de que hay que ser egoístas y pensar en el bien propio, perdiendo estas dos ideas tan fundamentales para una relación, ya sea de amistad o de pareja.
    Gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Indira! Creo que has tratado muy bien el tema del que nos has hablado y has transmitido bastante bien la idea que casi todos tenemos de estos tipos de programas.
    Al igual que tú has dicho, nos damos cuenta de la sociedad en la que vivimos y que necesitamos un cambio en la perspectiva que nos ofrecen del amor, ya que hoy en día estos programas e ideas llegan a personas muy jóvenes a los que se les transmite una idea errónea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Elena. Sí, he intentado que se viera reflejado de la mejor manera lo que quería transmitir, y por lo que veo lo he conseguido. Me alegro de que te haya gustado y de que compartas mi opinión.

      Eliminar