lunes, 3 de abril de 2023

EL SUICIDIO Y LAS PERSONAS

 Queridos flowercillos,

esta semana me he hecho de rogar, pero por fin he encontrado el tema sobre el que me gustaría profundizar. Considero que al hablar de algo así es imposible que no te afecte, pero es necesario, y más en los tiempos que corren, saber más la base psicológica de ello y entender bien su "justificación". 

Fuente : Pixabay
Fuente : Pixabay
Al hablar de suicidio es importante saber que es el acto que hace que una persona termine con su vida, mientras que el intento de suicidio o autolítico es cuando una persona tiene la intención de hacerse daño, pero no muere

Reconozco que a mí, personalmente, me resulta muy difícil comprender cómo una persona puede provocarse dolor a sí misma hasta el punto de querer morir, dejando a un lado a aquellas personas que se preocupan por ti. Considero que siempre hay alguien a quien le importas, porque a todas las personas le provocamos algo.

Encontramos una serie de pensamientos comunes relacionados con sentimientos que las personas no pueden afrontar cuando se encuentran en situaciones abrumadoras de su propia vida. También es común no tener esperanzas y ver el suicidio como una solución al problema, sintiendo así que es la única salida.

Fuente : Pixabay
Fuente : Pixabay
Con respecto a los factores de riesgo que se encuentran tenemos que la persona se encuentre en una situación estresante, sintiéndose inútil o solo, que la persona tenga acceso a armas de fuego, que exista un trastorno psiquiátrico no diagnosticado (depresión grave, trastorno de estrés postraumático o trastorno bipolar), entre otros muchos. 

Lo más importante de todo es saber buscar ayuda, intentando abrirnos con aquellas personas que más cerca tenemos y no dejando que se alejen para que puedan ayudarnos a comprender por qué nos sentimos así y pedir una opinión profesional al respecto. Existen miles de plataformas online que pueden ayudarnos, de manera anónima, a resolver ciertas dudas sobre esto. En el caso de España, encontramos el 024, un número de teléfono que ayuda a aquellas personas que lo necesiten en el momento más crítico, es decir, cuando están teniendo pensamientos suicidas. 

¿Opinas que siempre causamos algo a los demás? ¿Crees que la posibilidad de tener números de teléfono a nuestra disposición para estos casos ayuda a su prevención? ¿Consideras que siempre las personas que están alrededor de alguien que tiene pensamientos suicidas es consciente de lo que está pasando?

2 comentarios:

  1. WOU Indira! Me ha encantado tu columna y como la has enfocado. He de admitir que me has dejado dudando con las ultimas preguntas que nos lanzas a nosotros tu publico y es algo necesario de reflexionar. En cuanto a tu primera pregunta, creo que si que marcamos algo en la vida de los demás, como bien yo digo las personas son etapas al igual que todo en la vida, nada es eterno y todo lo malo se acaba, pero lo bueno también.
    Obviamente mientras mas ayudas mejor, el caso de los números de teléfono es una gran idea que se ha llevado acabo pero lamentablemente muchas personas no se atreven a coger sus teléfonos y marcar esos tres simples números.
    Una persona con pensamientos suicidas tiene muy claro lo que piensa pero por lo contrario, rodearte de personas con un ambiente positivo puede ayudar mucho a evolucionar como persona ya no solamente encontrándonos en el punto del suicidio si no en muchísimas otras situaciones de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos Candela. Como queda claro, o eso pretendo, es importante fijarse en los pequeños detalles para poder agarrarse siempre a algo. Siempre habrá alguien por la calle que te sonría, que te diga un buenos días o que, con un gesto tonto, haga que no sea todo tan gris. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, de verdad, y es imprescindible estar atentos para poder captarlos.

      Eliminar