jueves, 16 de febrero de 2023

ACTUACIONES ¿DE HOMBRES O DE MUJERES?

Queridos flowercillos,

esta semana me gustaría hablar un poquito acerca del aclamado show del medio tiempo de la SuperBowl, el partido final del campeonato de la National Football League (NFL), teniendo siempre la fecha del primer domingo de Febrero. Este show del medio tiempo libre siempre se ha protagonizado por cantantes como Jennifer López y Shakira, en 2020, o Madonna, en 2012, brindando unas actuaciones llenas de color y mucho ritmo.

Fuente : Pixabay

Este año fue una gran sorpresa cuando desvelaron que en el 12 de Febrero de 2023 sería Rihanna quien protagonizaría el famoso show. Rihanna llevaba más de seis años sin apariciones en escenarios debido a que decidió centrarte en otros ámbitos profesionales de su carrera, como el diseño de moda de su marca Fenty Beauty, y en su propia familia.

Después de un show lleno de plataformas elevadoras, un grupo de bailarines que nunca defrauda (The Royal Family) y una pancita que dejaba notar su segundo embarazo, los haters aparecieron para hablar acerca de la escasez de baile, además de la inexistencia de colaboraciones con otros cantantes que pudieran esperar. Aunque no esté de acuerdo, no puedo cuestionar el trabajo de los periodistas con respecto a las críticas hacia personajes famosos, pero mi desacuerdo empieza con comentarios como que la cantante ha realizado un "show de hombres", comparando así el show con el de Bruno Mars de 2014. Bien es cierto que las divas de la música, como es el caso de Jennifer López, Rihanna o Beyoncé, suelen ofrecer grandes shows, con respecto a bailes y espectáculos visuales, pero no por ello están obligadas a sorprender de forma constante o hace válido que se desprecie o minusvalore el trabajo que otros cantantes masculinos puedan llevar a sus shows. 

Reflexionar sobre los estereotipos de género que existen hoy en día me parece una buena forma de abrir paso a este blog, ya que es un tema demasiado frecuente, aunque esté visibilizado, en la sociedad a la que pertenecemos. Considero que no es solo una cuestión de mujeres luchar porque actitudes como estas se lleven a cabo, de criticar por no hacer un buen "show de mujer", sino también es cosa de hombres lograr que no se refieran a un "show de hombres" como uno menos elaborado o con un menor trabajo detrás. 

Fuente : Pixabay

¿De verdad se critica que un cantautor, mujer u hombre, se dedique a cantar en sus actuaciones? ¿Por qué no se criticó en su día a otros cantantes por no "ofrecer un show completo"? ¿Por no haber hecho el show como se esperaba de ella, ya es legítimo criticarlo como "show de hombres"? ¿Los cantantes masculinos tienen shows menos trabajosos por no hacer bailes extravagantes?

3 comentarios:

  1. Hola Indira!! Me ha encantado el tema que has tratado ya que yo también elegí el mismo para comenzar con mi blog.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo y tu punto de vista y de como se ha infravalorado la actuación sin dar importancia a todo lo que esta conlleva detrás, y más tratándose de una mujer.
    Contestado a las preguntas que lanzas, siempre conlleva más comentarios negativos que una mujer haga un show y más si lo realizo SOLA, como hizo Rihanna en este caso y comparando con otras actuaciones de otras mujeres que "hicieron más", es triste que en el siglo que vivimos tengamos que seguir oyendo este tipo de comentarios y que la mayoría también vengan de otras mujeres.
    Si quieres tratar más del tema estaré encantada de hablarlo, enhorabuena por tu columna!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré tu entrada, porque me parece guay haber escrito sobre lo mismo para ver los puntos de vista de cada una y poner en común las ideas. Es cierto que es absolutamente increíble que en pleno 2023 existan aún este tipo de comentarios que hacen que te saquen tu lado más reivindicativo, o al menos a mí es lo que me provocan. Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  2. Te animo a que leas el mío por si te interesa y darme tu opinión!!

    ResponderEliminar