martes, 21 de febrero de 2023

Siendo ... ANALISTA 💬 Y COMENTARISTA 📝

 Hola flowercillos,

os presento una nueva sección de mi blog en la que cada semana asumiré diferentes ROLES, pudiendo ser analista 💬, comentarista 📝, player🎮, rastreadora🔍 y crítica 📋. Dentro de mi grupo de trabajo para la asignatura de "Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación Social" solo estamos cuatro personas, así que los roles de analista y comentarista siempre se serán de forma conjunta, como me pasa a mí esta semana. 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Fuente : Propia
Fuente : Pixabay
La función que desempeño en el rol de ANALISTA es coordinar al grupo para asegurarme de que todo marcha de la mejor forma posible y evaluar lo más objetivamente posible a cada uno de mis compis de grupo. La verdad es que considero que este rol es uno de los que más responsabilidad conlleva, además de ser un poco desagradable por tener que calificar numéricamente el esfuerzo de los compañeros durante la semana, pero sé que no me será difícil porque somos un grupo que trabaja bien a pesar de que algunas veces seamos un poquito perezosos, incluyéndome en el clan. 


1. CLAUDIA LOZANO,  "Tomando Alas"

Fuente : Propia
Fuente : Propia
Claudia ha hecho una entrada semanal llamada "Trastornos Mentales" en la que ha brindado bastante información acerca de cuáles son los más habituales, cuáles son las causas más comunes, quiénes son las personas que tienen una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad mental, cuál es la forma de diagnosticar estos trastornos y los diferentes tratamientos que existen para poder suplir las necesidades que dichas personas puedan transmitir. Para apoyar toda esta información ha decidido aportar un vídeo explicativo, acompañado de una opinión personal acerca del estigma que la sociedad tiene con ellos. Además de la entrada, mi compañera ha tenido que desempeñar el rol de player🎮 esta semana, que consiste en jugar a una serie de juegos educativos relacionados con diferentes temáticas. Ella ha escogido el juego "El viaje de Elisa", relacionado con el síndrome de Asperger, dando la visión de aquellas personas que tienen este síndrome y la dificultad que éste puede conllevar. Además de ello, habla de la que ella incorporaría el juego en una intervención con cualquier edad, incorporando primaria, secundaria y cursos posteriores a la educación obligatoria. Considero que mi compañera ha hecho un gran trabajo esta semana, teniendo únicamente una recomendación que sería sobre la explicación del por qué la intervención con ese rango de edad en concreto, así que le pongo un 8'5🌸

2. ÁNGEL MANUEL CALVO, "El Rincón de Ángel"

Fuente : Propia
Fuente : Propia
En la primera entrada de Ángel, "Lo que no se ve", ha hablado acerca del bullying, explicando qué es, por qué los agresores toman a sus víctimas y actúan de esa forma, la diferencia que existe si el agresor es mujer u hombre, además de la nueva forma de este acoso a través de las nuevas tecnologías. Además de su entrada semanal, esta semana ha desempeñado el rol de rastreador🔍, que consiste en buscar a una persona de referencia para el ámbito social, y él ha decidido darle ese pequeño rincón a Paola Antonini, una influencer que, debido a un accidente de coche, perdió su pierna, aunque esto no logró que la chica sintiera vergüenza en enseñar su prótesis, convirtiéndose así en una fuente de superación e inspiración. Esta semana mi compañero ha hecho un gran trabajo, aunque es cierto que, desde mi punto de vista, tiene que añadir más animado a sus entradas para que no queden tan poco visuales, así que le pongo un 7,75🌸.

3. ANTONIO DOMÍNGUEZ, "El prisma"

Fuente : Propia
Fuente : Propia
Su primera entrada va sobre un tema muy interesante y poco común, "El amor en el espectro", en la que aclara algunas curiosidades buscando acabar con el estigma con respecto a las personas con Espectro Autista. Antonio esta semana ha sido el crítico 📋 del grupo, y ha dirigido su crítica a las problemáticas que existen dentro del mundo del fútbol con respecto a la posible homosexualidad de sus miembros. Para ello ha utilizado la actual noticia de que un jugador del Getafe ha decidido hacer pública su orientación sexual y cuáles han sido las reacciones tanto de otros personajes públicos como los propios fans del futbolista. Lo que más me ha gustado de la publicación, a parte del propio contenido, ha sido su frase final : "tu orientación sexual no condiciona tu calidad y validez como jugador, nunca lo ha hecho ni nunca lo hará, solo hace falta que nos lo creamos". Mi nota para Antonio esta semana es un 7,75🌸 , esta nota es sobre todo porque, al igual que Ángel, las publicaciones son algo escasas con respecto a material visual que serviría como apoyo para saber sobre qué se habla en la misma. 

4. INDIRA CORTÉS, "Confiando en el proceso". 

Fuente : Propia
Fuente : Propia
Con respecto a mí, ya sabéis que esta semana tengo doble rol, como analista 💬 y comentarista 📝. Mi entrada semanal ha sido "Actuaciones ¿de hombres o de mujeres?", centrándome así en las grandes críticas que se han hecho a Rihanna con su show en el medio tiempo de la SuperBowl para hablar acerca de todos los estereotipos de género que genera la sociedad. Con respecto a mi trabajo como comentarista, he de decir que nunca lo había hecho y creo que tampoco se me ha dado excesivamente mal, aunque se nota que algunos de los comentarios no tienen la profundidad que me hubiera gustado darles, así que tengo un 8🌸.

Para terminar con este rol, con el que reconozco que no me siento excesivamente cómoda, me gustaría poner una puntuación de 7,5🎉 a todo mi grupo. Creo que trabajamos bien, aunque, como ya dije antes, aún nos queda un poquito para llegar a dar lo mejor que tenemos por ofrecer.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Fuente : Pixabay
Fuente : Pixabay
La función que desempeño en el rol de 
COMENTARISTA es leer y hacer comentarios, a favor o en contra, de las publicaciones de otros compañeros de clase, sin que valgan los que ya están en mi propio grupo. Considero que es un rol bastante interesante para favorecer el intercambio de opiniones y enriquecernos con las diferentes entradas que publican el resto de compañeros.

1. CARMEN ALBALÁ. En su primera entrada semanal, "Un amor sin límites", mi compañera ha hablado acerca del amor y las relaciones, aunque se ha centrado en la necesidad de poner límites dentro de las relaciones para que éstas sean sanas y satisfactorias para las personas. En mi comentario apoyo la idea que tiene acerca de los límites, aunque también afirmo la complejidad que poner estos límites puede conllevar y la necesidad del amor propio para poder lograr cosas tan importantes como esto. 

2. GARAZI ALMENARA. Su publicación "Libertad" ha generado en mí la necesidad de felicitar a mi compañera por su trabajo. Habla acerca del amor, pero no solo del amor de pareja, sino del amor propio y de lograr querernos tal y como somos, dejando a un lado las opiniones de los demás y sus prejuicios. Menciona la comprensión propia, y la adversidad que se pasa hasta que se descubre. Mi comentario apoya su posición, además de realizar una crítica hacia la sociedad tan capitalista y superficial, además de poco comprometida, que existe hoy en día. 

3. ALBA CANO. "Cánones de belleza" ha sido una publicación necesaria. Ha relatado la problemática que se presenta con respecto a esos cánones de belleza, centrándose en la profesión de asistente de vuelo, conocida como azafata, y en los cambios con respecto al físico de la actriz Berta Vázquez y las críticas recibidas. El comentario ha aportado nuevos datos sobre otras famosas actuales, como Selena Gómez o Adele, que fueron criticadas anteriormente por su físico, "una por gorda y otra por delgada". La sociedad no sabe el daño que esto puede causar en las personas, por eso he aportado la idea de que hay que dejar de lado la mala manía que tenemos de criticar los cuerpos y pensar qué tenemos mal cada uno, "aprender a mirarnos el propio ombligo". Todos los cuerpos son válidos y hermosos.

4. ESTEBAN DELGADO. Mi compañero ha hablado, en su entrada de "Marihuana, ¿enemiga o aliada?", acerca de factores relacionados con todas las drogas legalizadas y las que no, comparando las muertes causadas por ellas y todas las posibles consecuencias que consumirlas pueden conllevar, llegando a la conclusión de que las legalizadas tienen consecuencias mucho más letales que las que no. En mi comentario he mostrado mi postura a favor, además de hablar de los beneficios que el Estado saca de todas esas adicciones consideradas legales. Preguntaba sobre la visión que se tiene de las "personas consumidoras de marihuana", y la verdad es que yo siempre he considerado que cada uno es libre, ya que el problema no está en el consumo, sino en el exceso de él.

5. ALBA LEDO. "14 de Febrero + Defreds" ha sido una entrada dedicada a unos versos del famoso poeta Defreds hablando acerca del día de San Valentín acompañada por una reflexión personal de mi compañera. Desde mi punto de vista, incluido en el comentario, es cierta la idea de que San Valentín se ha convertido en algo comercial para favorecer el sistema capitalista en el que actualmente vivimos, como mil cosas más, con regalos cada vez más extravagantes y, por lo tanto, más caros.

6. CARMEN LOZANO. Aunque es obligatorio comentar en cinco blogs diferentes, esta semana he decidido comentar en un sexto blog ya que su temática inicial ha sido la misma que mi primera entrada. "Machismo" habla acerca de las críticas recibidas por Rihanna sobre su actuación en la SuperBowl. Como bien he expuesto en mi propia publicación y en el comentario, no me encuentro de acuerdo con la actuación de todas aquellas personas que han decidido minusvalorar la actuación por no hacer "lo esperado" por cantantes internacionales como lo es Rihanna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario