martes, 21 de marzo de 2023

Siendo...ANALISTA 💬 Y COMENTARISTA 📝

 Hola flowercillos,

el rol de esta semana ya lo había asumido hace unas cuantas semanas, así que supongo que sabéis más o menos de qué va, pero aún así haré un breve resumen para los más despistados.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Fuente : Pixabay
Fuente : Pixabay
El rol de ANALISTA consiste en coordinar al grupo de trabajo para asegurarme de que todo funciona de la mejor forma posible y evaluar, de forma objetiva, a cada uno de mis compañeros de grupo. Ahora que ya he pasado por cada uno de los diferentes roles, tengo que decir que éste es el más complicado. No todos nos organizamos igual a la hora de publicar y trabajar, así que resulta muy difícil tener que estar esperando a que cada uno de mis compañeros haga su trabajo y, después, ponerles una calificación, porque también considero que son mis amigos. 

1. ÁNGEL MANUEL CALVO"El Rincón de Ángel"

Fuente : Propia
Fuente : Propia
Ángel ha querido hablar esta semana del racismo en su entrada "No existe color", explicando cómo de pequeños ignoramos este tipo de cuestiones y al crecer comprendemos el daño que puede provocarle a la persona que sufre este tipo de comentarios. También ha mostrado su perspectiva basada en que cada vez existen más situaciones racistas, o argumentadas en ella, que hacen que sea muy complicado para las personas que lo sufren. Para darle mayor visibilidad a esta problemática ha hablado de Vinicius Junior, un jugador de fútbol que actualmente recibe comentarios racistas de manera frecuente. Además de su entrada semanal, esta semana ha desempeñado el rol de rastreador🔍, que consiste en buscar a una persona de referencia para el ámbito social, pudiendo ser Educador Social o no. Su persona ha sido Nick Santonastasso, un muchacho que nació con el Síndrome de Hanhart, provocándole una limitación en el crecimiento de los órganos y extremidades. Esta semana mi compañero ha hecho muy buen trabajo, y creo que los temas que ha escogido han sido de bastante interés para todos, así que tiene un 5,75🌸, y es esa nota porque, como crítica constructiva, considero que si utilizara material visual para sus entradas ayudaría mucho más a su comprensión y la tardanza en la publicación de las entradas hace que sea más difícil trabajar. 

2. CLAUDIA LOZANO,  "Tomando Alas"

Fuente : Propia
Fuente : Propia
Claudia esta semana ha decidido hablar de una experiencia personal en su entrada, "El Bullying y yo". A lo largo de la misma explica dos situaciones en las que ha sufrido bullying, aunque lo que más me ha gustado ha sido su reflexión final con la visión de la Claudia actual, haciéndose una autocrítica de su reacción en las diferentes situaciones y la posibilidad de otras reacciones. Como ya sabéis, también ha tenido un rol, el de player🎮, que consiste en jugar a una serie de juegos educativos relacionados con diferentes temáticas, como ya habéis visto en la semana que yo lo fui. Claudia ha escogido el juego de "Walikale", un minijuego que visibiliza el uso de las nuevas tecnologías y la relación con el conflicto vigente en República Dominicana con la extracción de un mineral en las minas. Considero que mi compañera esta semana ha hecho un trabajo muy bueno y ha tenido una gran valentía para hablar de algo muy personal en su blog, así que le pongo un 9'5🌸

3. ANTONIO DOMÍNGUEZ"El prisma"

Fuente : Propia
Fuente : Propia
En su entrada semanal "Suicidio : La pandemia del Siglo XXI", Antonio trata el tema del suicidio y la gran importancia que tiene en la actualidad, considerándose una de las principales causas de muerte en personas de temprana edad. Además, esta semana ha sido el crítico 📋utilizando de tema principal las enfermedades raras para centrarse en la falta de investigación que existe sobre ellas que hacen que sea mucho más complicado, tanto para la persona que lo sufre como para los familiares y personas cercanas. 

Mi nota para Antonio esta semana es un 7🌸, sobre todo porque, al igual que Ángel, las publicaciones son algo escasas con respecto a material visual que serviría como apoyo para saber sobre qué se habla en la misma, además de por la tardanza a la hora de poner al día las publicaciones. 

4. INDIRA CORTÉS, "Confiando en el proceso". 

Fuente : Propia
Fuente : Propia
Con respecto a mí, ya sabéis que esta semana tengo doble rol, como analista 💬 y comentarista 📝. Mi entrada semanal ha sido "Mi lugar seguro", hablando de la importancia que tiene esta técnica psicológica para aquellas personas que sufren ansiedad para favorecer su autorregulación en estos momentos, y añadiendo ahí la explicación de cuál es el mío y cómo me afecta y ayuda a lograr ese sentimiento de tranquilidad en los momentos que más lo necesito.  Hablando de mi trabajo como comentarista, considero que esta semana he hecho comentarios algo simples, también por la elección de los blogs de mis compañeros, que han sido todo temas más íntimos, así que me pongo un 7🌸.

Con respecto a la nota grupal, tengo que decir que estamos todos un poquito ocupados con un millón de cosas de la Universidad y esto afecta al buen rendimiento del grupo, haciendo que las cosas las subamos algo tarde y que nos afecte al grupo entero, así que esta semana no puedo evaluar con más de un 5,75🎉, ya que por mi parte creo que podemos esforzarnos bastante más para que todo fluya mucho mejor. 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Fuente : Pixabay
Fuente : Pixabay
Con respecto al segundo rol que tengo esta semana de  COMENTARISTA, explicaros que consiste en leer y hacer comentarios a cinco personas diferentes de mi clase en sus entradas semanales del blog. Como ya dije la otra vez, sigo pensando que es una parte muy interesante para poder conocer los gustos del resto de mis compañeros de clase, incluso de aquellos con los que nunca he llegado a cruzar palabras, que las clases de universidad son de bastantes personas, pero me gusta mucho desempeñar este rol.

1. LUCÍA ALGABA. En su entrada "Lucha por la discriminación racial" habla acerca de los diferentes tipos de discriminación racial o, mejor dicho, de todas sus formas. Explica la importancia de educar a los más pequeños para lograr que este tipo de acciones desaparezcan, añadiendo la idea de la ilegitimidad que tienen este tipo de actos. En mi comentario he mostrado la conformidad al respecto, aunque he anotado que todos, en algún momento, hemos mirado hacia otro lado cuando han ocurrido este tipo de cosas, aunque sabemos que si ahora ocurriera no podríamos estar callados.

2. ALEJANDRA ROJAS. Su publicación "¿Derecho al sexo?" expone dos opiniones en las que se interpone la moral. Plasma la idea de si es o no necesario el uso de asistentes sexuales para las personas con algún tipo de dificultad, debido a las condiciones físicas o intelectuales, para llegar a mantener relaciones sexuales por otro medio. A lo largo de mi comentario planteo la realidad de que una persona "normal" no se ofrecería para mantener relaciones sexuales con una persona con diversidad funcional, y quizás deberíamos empezar a trabajar por ahí. 

3. AINARA GALVÁN. "TCA" es una entrada que incluye toda la información necesaria sobre los Trastornos de Conductas Alimentarias, criticando así la normalización de este tipo de problemáticas en la sociedad, sobre todo en las personas más jóvenes que tienen una excesiva preocupación por estos cánones poco reales de belleza. Mi comentario ha apoyado esta idea, explicando que ahora todo se rige por las redes sociales, las cuales no muestran una realidad real, sino que está forzada y creada por sus propios usuarios. 

4. ANA SÁNCHEZ. En su publicación "TOC TOC" habla acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo, explicando realmente qué es y cuáles son sus principales características, y digo realmente porque Ana ha señalizado expresiones coloquiales realizadas con "el toc" que, a pesar de hacerlas sin maldad, ayudan a que exista un mayor estigma con este trastorno, como pasa con muchos otros. Además de todo ello, ha aportado información sobre los mitos más habituales en relación a este trastorno. Mi comentario ha sido de apoyo, porque la verdad es que la entrada está genial, aportando la idea de que al normalizar la palabra estamos quitando el valor real que tiene este trastorno.

5. PAULA PÉREZ. "El ingreso a la universidad" es una entrada que muestra una realidad para todos los nuevos integrantes de este mundo, la Universidad. Paula habla sobre su experiencia y la importancia que ella considera que tiene, no sólo a nivel personal sino a nivel social también. Mi respuesta ha sido explicando mi punto de vista en todo esto, hablando acerca de mi experiencia y de la gran importancia que existe en construir un buen grupo de amigos durante este periodo que haga que te sientas agusto para poder vivir la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario