miércoles, 15 de marzo de 2023

MI LUGAR SEGURO

 Queridos flowercillos, 

quiero hablaros acerca de algo bastante personal : MI LUGAR SEGURO. En el ámbito profesional de la Psicología existe una técnica, bastante utilizada, que consiste en buscar aquellos momentos, personas y lugares en los que la persona que acude a la consulta de psicología se siente relajada y apague ese estado de alarma que le provoca una situación de fuerte ansiedad. Esta técnica, llamada "Lugar Seguro", es imprescindible para que la persona pueda disfrutar de una salud mental plena y satisfactoria. 

Fuente : Pixabay
Fuente : Pixabay
El principal objetivo que tiene es ofrecer a la persona una herramienta para la posible autorregulación emocional para que la aplique tanto en la propia consulta como fuera de ella. Se pretende que la persona sea capaz de cambiar el foco de atención a una imagen positiva, pasando ese momento estresante con autorregulación para lograr un equilibrio. Es cierto que no en todas las circunstancias logramos detectar ese lugar seguro, haciéndonos ver esa dificultad para tolerar el afecto positivo, pero todos lo tenemos : un amigo, un lugar, un momento pasado que nos transmita paz, un familiar...

Fuente : Propia
Fuente : Propia
Ahora, como os dije, me gustaría hablar de mi "lugar seguro" y todo lo que realmente me aporta. He de reconocer que tengo varios, pero ambos me hacen sentir lo mismo : paz. Es muy importante saber que, al recurrir a ello, siempre vas a poder ser tú mismo, sin tapujos, sabiendo que no te juzgan por las barbaridades que puedas decir, usando un humor complicado o llorando hasta que te deshidrates. Mi lugar seguro me hace sentir calmada, hace que siempre que aparecen adversidades en mi vida recurra a esas personas en mis pensamientos para sentir lo afortunada que voy a ser siempre por tenerlos a ellos, que, aún conociéndome de forma plena, me acompañarán en mis decisiones. Os hablo de mi familia, pero en concreto mis hermanas. Agradezco a mis padres la gran familia que han logrado, pero sobre todo la posibilidad de lograr unas amigas fieles, honestas y reales que siempre podré tener cerca y con las que mejor me lo paso. 

Fuente : Propia
Fuente : Propia
También hablo de mi pareja y, por supuesto, mi mascota. Todos los problemas que puedan surgir a lo largo del día se desvanecen en el momento en el que entro por la puerta de casa y sé que él, mi perro, estará esperándome para el abrazo de bienvenida. Tener un compañero de viaje, una persona con la que sabes que hay complicidad, confianza y seguridad y en el que siempre puedes sentirte en esa paz mental tan necesaria. 

¿Consideráis que es importante tener un "lugar seguro" para refugiarnos? ¿Es más fácil que sea una persona que un lugar? 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Alba! Me ha encantado tu entrada. Y sí, considero que es importante tener un 'lugar seguro', ya que en la vida hay etapas en las que parece que el mundo se nos cae a pedazos y si tenemos un 'lugar seguro' como bien dice su propia palabra nos podemos sentir más seguros y ver un poquito de luz al final del túnel. Para mí, mis lugares seguros también son personas y por supuesto mi perro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara, me llamo Indira, pero no passa nada jajaja. Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes, como dejo expresado en la entrada, siendo muy consciente de lo necesario que es tener un lugar seguro donde refugiarnos en los momentos más complicados.

    ResponderEliminar