jueves, 9 de marzo de 2023

LO PRIMERO SIEMPRE SOY YO

Queridos flowercillos,

una semana más aquí estamos. Quiero hablaros acerca de un trastorno psicológico que considero bastante común en los tiempos que nos encontramos y, teniendo en cuenta el tema tratado en el rol que he tenido esta semana, he decidido continuar por esa línea.

Fuente : Pixabay
Fuente : Pixabay
Me gustaría hablar acerca del trastorno dismórfico corporal, anteriormente nombrado como dismorfofobia, un trastorno de salud mental que está relacionado con la excesiva preocupación por la propia imagen corporal. Las personas que sufren este tipo de trastornos suele recurrir a hábitos negativos para su bienestar, creándose así un excesivo nivel de ansiedad y mermando su autoestima. 

La imagen que tenemos cada uno sobre nosotros mismos ejercen un papel muy importante en nuestro propio bienestar, ya que la autoimagen se encuentra muy ligada a nuestra autoestima haciendo que podamos tener un mejor o peor sentimiento con quienes somos. 

Nos encontramos en una sociedad en la que LA IMAGEN PERSONAL LO ES TODO, buscando continuamente una aprobación social con cada una de las fotos que se postean en las redes sociales. Esto produce grandes efectos a todas aquellas personas que tienen trastornos similares al que acabo de mencionar. Es muy importante cómo nos sentimos con nosotros mismos y que la imagen que formamos acerca de ello y de nuestro físico sea positiva porque, en realidad, ¿si no me quiero yo, quién me va a querer mejor?

Fuente : Pixabay
Fuente : Pixabay
Aprender a aceptarnos y querernos es un trabajo realmente complicado, pero nadie va a buscar la felicidad para ti mejor que tú mismo. Tenemos que deconstruir el aprendizaje que tenemos sobre juzgarnos, buscando siempre cada uno de los "desperfectos" que tenemos, tanto psicológica como físicamente. Las imperfecciones son lo que nos hace sentir reales. 

Siempre habrá alguien mejor que tú en algo, pero nunca debes olvidar que tú también descatas en algún ámbito, y si aún no sabes en cuál seguro que lo descubrirás en algún momento de la vida, así que no te agobies. Las personas más cercanas también pueden ayudarte a descubrirlo día a día, solo tienes que aprender a fijarte en los pequeños detalles.

¿Crees que es importante quererse a uno mismo? ¿Alguna vez te has sentido en desacuerdo con alguna parte de tu cuerpo o de tu forma de ser? ¿De verdad existe alguien "perfecto"?

4 comentarios:

  1. Hola Indira! Para empezar me encanta que hayas tratado este tema con tanta naturalidad y dándole la importancia que tiene.
    Como tú bien dices, actualmente la belleza en la sociedad toma un papel fundamental, lo cual no ayuda a las personas que padecen de dismorfia corporal.
    Considero que este trastorno, además de afectar a la persona que lo sufre, puede influir en su entorno, al desarrollar conductas tóxicas debido a la baja autoestima.
    En mi caso, nunca me he sentido realmente cómoda con mi cuerpo, y a día de hoy trabajo para mejorar en mi autoconcepto. Sin embargo, es un proceso difícil debido a la fijación de los cánones de belleza. Es por eso que deberíamos luchar por derribarlos y querernos más a nosotros mismos.
    ¡Me ha encantado tu publicación!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Esther. Está claro que, cuando una persona no se encuentra bien por cualquier motivo, afecta a su propio entorno. Aquí tienes otra compañera que ha luchado día tras día con su voz interior por lo incómoda que se sentía con su cuerpo, además de no tener una visión igual al verme al espejo como me imaginaba en mi cabeza. Ahora todo tiene concordancia, pero llegar a ese equilibrio es muy complicado y no todas las personas tienen la capacidad de hacer ese cambio solas.
    Los cánones de belleza siempre varían, haciendo que todo pueda llegar a ser hasta contradictorio.
    Muchas gracias por tu comentario cielo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Indira!! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me gusta mucho este tema y me parece que tenemos que darle visibilidad a estas situaciones y concienciar a la gente que el físico no lo es todo. Creo que cada vez es más la gente que se deja llevar por los estereotipos y sobre todo las publicaciones de las redes sociales hacen mucho daño, ya que hacen ver a la gente que solo ciertos tipos de cuerpos son los socialmente aceptados. Aprovecho tu pregunta para decir, que nadie va a querernos mejor que nosotros mismos, tenemos que querernos como somos, porque todos los cuerpos son perfectos tal y como son.
    Un saludo y sigue trabajando así de bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, gracias por tu comentario. Me parecía un tema bastante importante para tratar, ya que es algo bastante común en la sociedad actual y no por ello es bueno. Considero necesario hablar de temas como este para enseñar que no porque pase está bien y que hay que ver la vida desde una visión crítica.

      Eliminar